Jané Crash Test Research Center

¡Hola, soy Janino!

Estoy aquí para explicarte qué nos pasa a los dummies durante las pruebas de crash test que realizamos en el Jané Crash Test Research Center de Jané.

Cuando lo veas, ¡entenderás por qué dedicamos tantos esfuerzos a la seguridad infantil!
¿Quieres saber cuatro cosillas antes de ver los vídeos?
– Nuestras sillas pueden ser testadas hasta 250 veces antes de salir al mercado
– Objetivo: que el dummie sufra el mínimo desplazamiento sin lesiones internas
– Se realizan choques equivalentes a 85 km/h en automóvil – Los niños deben llevar sistemas de retención siempre que midan menos de 135 cm.
– Un dummie sin atar sale despedido como una piedra contra el asiento delantero y el cristal.
– Cámaras de supervelocidad registran cada choque para controlarlo todo, especialmente el desplazamiento cervical del bebé.
– Cada dummie tiene sus sensores para controlar daños internos y externos

Nuestros dummies

¿Qué es un dummy?
Como sabes, en los crash test que se llevan a cabo con los automóviles se utilizan unos muñecos que simulan ser los conductores y acompañantes. A esos muñecos se les llama Dummies, y son los encargados de recibir todos los golpes necesarios para investigar cómo mejorar la seguridad de los ocupantes del automóvil. Por supuesto, también hay dummies con el tamaño y peso de los bebés y niños, y estos son los que usan nuestros ingenieros en el JANÉ CRASH TEST RESEARCH CENTER.

Nuestra família de dummies
Para testar las sillas Jané y garantizar la máxima seguridad para tus hijos, usamos dummies de todas las edades. A nosotros nos gusta llamarlos “nuestra família de dummies”: un recién nacido, un bebé de 9 meses, uno de 18 meses, otro de 3 años, uno de 6 años y otro de 12 años.

Dotados artificialmente de características humanas
Para que los ensayos de choque sean lo más parecidos posible a lo que ocurriría en un choque real, los dummies deben seguir dos criterios básicos: biofidelidad, que sea lo más parecido en tamaño y peso a los niños de la edad que representa, y antropomorfismo, que los movimientos y reacciones del dummy sean lo más parecido posible a los de un niño real.
32 sensores nos permiten medir el daño producido en caso de impacto
Al principio, estos dummies tenían en su interior unos 6 sensores para medir la dureza del choque en los órganos internos (principalmente en el pecho y en la cabeza), pero la tecnología avanza, y hace poco se crearon los dummies de la serie Q que están equipados ¡con 32 sensores! Estos sensores están repartidos por casi todo el cuerpo (cabeza, cervicales, pecho y pelvis), y gracias a ellos se puede medir los daños en caso de latigazo cervical, tensión del cinturón, impactos laterales y desplazamiento vertical.

Nos avanzamos a la normativa europea
Nunca nos cansamos de repetir esta frase, pero nuestra autoexigencia en seguridad nos obliga a ir siempre más allá de lo que la norma exige. Por esta razón, aunque los dummies de la serie Q todavía no sean obligatorios para pasar los tests de seguridad europeos de sillitas infantiles, en el JANÉ CRASH TEST RESEARCH CENTER hemos empezado a adquirirlos. No sólo porque su semejanza con los niños reales es mucho mayor que con los anteriores dummies (un dummy de la serie Q posee clavículas, costillas, pelvis, vértebras…), sino porque gracias a los avances tecnológicos de esta nueva generación de dummies podemos investigar más zonas vulnerables que con los anteriores dummies. Y lo más importante, estudiar cuáles son las mejoras que debemos aplicar en los diseños de nuestras sillas para garantizar la máxima seguridad.

Un laboratorio único

Nació durante el año 2003 cuando, fruto de nuestro compromiso con la seguridad infantil, nos decidimos a crear un túnel propio donde poner nuestras sillas al límite para conseguir llevar la seguridad más allá de lo que las normas exigen.
Todas las sillas Jané nacen en el JANÉ CRASH TEST RESEARCH CENTER, el único túnel de choque privado de España para la investigación de la seguridad infantil.
Al tenerlo en nuesta fábrica de Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), podemos usar el Crash Test tantas veces como creamos necesario /y alguna más): Sólo así podemos ofrecerte las sillas más testadas del mercado y con la homologación más estricta de Europa.

Jané Crash Test Research Center

Si los ingenieros de automóviles usan los ensayos de choque para garantizar la máxima seguridad de sus ocupantes, ¿por qué no hacer lo mismo con las sillas infantiles? Si alguna vez te has preguntado cómo lo hacemos para tener las sillas de automóvil más seguras del mercado, aquí te explicamos todos nuestros secretos.